viernes, 7 de agosto de 2009

"El SNIP no es problema para gastar"


La flexibilización y hasta la desaparición del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) han estado en discusión durante las últimas semanas. ¿Sobredosis de burocracia o necesidad de institucionalizar los procesos de adquisición del Estado? En nuestro país la ejecución de obras y la capacidad del gasto público han estado siempre en el ojo de la tormenta. Por ello Miguel Prialé, economista y consultor de proyectos de inversión y uno de los promotores de la aplicación del SNIP en su paso por el sector público, nos explica la necesidad de revalorar ese sistema.

¿Por qué es importante que exista el SNIP?

A la hora de gastar la plata de nuestros impuestos se ve que en el Perú hay mucha informalidad para hacer las cosas y lo que hace el SNIP es pensar un poco antes de gastar. Es importante esto porque todos deberíamos estar un poco preocupados por saber qué se gasta con nuestros impuestos y ver que sea plata bien empleada.

¿Pero el SNIP está siendo bien utilizado?

Sí, aunque todavía tiene desafíos que enfrentar. La descentralización lo que ha hecho es pasar la responsabilidad para aprobar los proyectos a los municipios y a las regiones y es evidente que dichas gestiones no son eficientes para seguir ese procedimiento. El problema es que necesitan renovar sus recursos, reforzar sus equipos y que se les dé las facilidades para contratar a la gente que pueda hacer bien su trabajo. Por eso creo que hay aún un SNIP que construir, sobre todo en las regiones y los municipios, que espero se haga lo más rápido posible. (El Comercio b3)

1 comentario:

  1. Saludos estoy con esto del SNIP y estamos realizando un proyecto para un hospital, no se si me puedes dar bibliografia al respecto, gracias de antemano, ,mi nombre es Johnny.

    ResponderEliminar