miércoles, 5 de agosto de 2009

Anuncios y desconfianza: Por Kurt Burneo


Los estudiantes de economía saben, desde sus primeros cursos, que el rol que tienen las expectativas en economía es fundamental para definir cursos de acción futuros de las variables económicas. En tal sentido, la certidumbre que deben tener los agentes económicos sobre cursos de acción futuros (decisiones gubernamentales incluidas) es muy importante para el logro de objetivos de política económica previamente definidos. En el caso actual del Perú, constituyéndose el presidente de la República (por voluntad propia) en un vocero de distintos aspectos del manejo económico, ¿sus diversos anuncios (sobre todo en los distintos mensajes de 28 de julio) generan confianza? Repasemos algunas menciones del último trienio.

2006: Recuerdan, estimados lectores, la creación del denominado "Grupo del Deber" de la Presidencia del Consejo de Ministros. ¿Cómo terminó este?

2007: Entre distintas campañas gubernamentales cuya implementación implicó un importante gasto de recursos publicitarios, recordemos, por ejemplo, la llamada "La hora sin demora" ¿No es verdad que, más bien, sin mucha demora la campaña se diluyó en el tiempo? Y ni qué decir de lo que ocurrió con la creada -por iniciativa presidencial- Oficina Nacional Anticorrupción, ente que claramente traslapaba sus funciones con las de la Contraloría, y que desaparece algunos meses después.

2008: El presidente actual anuncia el "Pacto Social", cuyo objetivo era promover empleo de calidad en términos de salarios, previsión social, etc. el caso es que este novísimo pacto fenece a los 7 meses de creado. Por si acaso, si para algunos la relación de conejos extraídos del sombrero de mago es muy pequeña, ahí va uno más: Con motivo de la clausura del más importante cónclave de empresarios del país, a fines de octubre el presidente de la República "garantizaba" que la economía crecería un 6.5% cuando menos en el 2009. Hoy, con mucha suerte, en este año se crecerá por debajo del 2%. (Gestión 31)

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