domingo, 24 de abril de 2011

Que tus finanzas personales no te enfermen

El experto Juan Carlos Ocampo advierte una falta de cultura financiera. “El que tiene muchas tarjetas de crédito quiere demostrar que tiene mucho dinero y después no puede honrar sus deudas”. El antídoto es la educación en finanzas personales.
ADICCIÓN AL GASTO
Las personas pueden ser muy irracionales a la hora de consumir y las compañías tienen estrategias para aprovechar esa situación.
Gastar sin evaluar racionalmente el impacto de ese comportamiento generará en el futuro adicción al gasto y necesitará terapia para superarlo.
LABERINTITIS MONETARIA
No tener un plan financiero integral lleva a la desorientación y a perder el norte.
Un plan debe contener qué hacer ante situaciones inesperadas, como perder el empleo. La recomendación es tener siempre un ahorro para estos tiempos imprevistos, que se calcula al multiplicar los meses que una persona tarda en conseguir empleo por los gastos de la casa.
SÍNDROME DE LAS VACAS GORDAS
Cuando las cosas marchan bien y los gastos de la familia son menores a los ingresos, la gente se siente bien con su ritmo de vida. Pero lo peor es que una familia piense que su situación se mantendrá por siempre.
Por eso es lo más sano es, sin importar el nivel de riqueza que tengan, hacer una análisis de riesgo en caso de que, por ejemplo, fallezca quien sostiene la casa.
DISLEXIA INVERSIONISTA
Querer invertir es muy loable, pero no se puede hacer sin antes tener organizados los cimientos de las finanzas de la casa.
Primero hay que sanear las finanzas personales, es decir, saber que hay fondos para pagar las cuentas necesarias para vivir. Invertir antes de eso sería un suicidio financiero.
MIOPÍA
Aún no es muy difundido el hecho de que las familias consulten un asesor financiero de la misma manera en que visitan al médico. Hay una soledad financiera, pues no hay quien ayude a organizar las decisiones o los cimientos de las finanzas personales.
AUTOMEDICACIÓN FINANCIERA
Muchos se enfrentan a miles de opciones de inversión sin asesoría, creen que no necesitan a nadie para resolver qué hacer con su dinero.
Esta gente cae en esquemas de inversión que aparentemente son muy rentables, pero que en el fondo pueden ser pirámides.

No hay comentarios:

Publicar un comentario