lunes, 14 de septiembre de 2009

EL SNIP DEBE SER VISTO COMO UN ALIADO PARA EL DESARROLLO

A pesar de los esfuerzos realizados, los agentes económicos perciben que los proyectos de inversión pública no avanzan al ritmo esperado y se atribuye gran parte de ese resultado al control aplicado por el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).
Sin embargo, para la Dirección General de Programación Multianual (DGPM) del Sector Público (ente rector del SNIP), del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), tener esa percepción revela un desconocimiento del trabajo realizado por este sistema de control y de sus avances. Por ello, conversamos con el director de la DGPM, Roger Díaz, quien nos explicó, de manera detallada, acerca del trabajo que realizan a favor de una eficiente ejecución de proyectos y de su mayor acercamiento con las regiones.

¿Cuál es el impacto de ejecutar un proyecto de inversión pública?

Si bien es cierto que en el corto plazo la inversión pública contribuye a incrementar la demanda (mano de obra, materiales, servicios, entre otros), su principal contribución es la mejora de las condiciones para la competitividad y la gobernabilidad del país. Además, contribuye con elevar el bienestar de la población. En tal sentido, cuidar la calidad de la inversión pública es una tarea crucial para el desarrollo del país.

¿Qué es lo que le interesa al SNIP?

Este sistema no apunta a que se cumpla con un procedimiento burocrático estrictamente, aunque por ser un sistema administrativo tiene que velar por el cumplimiento del procedimiento. Sin embargo, su objetivo supremo es lograr beneficios para la población a un costo razonable. Las modificaciones que se dieron al sistema lo adecuaron a las necesidades del país pero con la finalidad de asegurar que se logren los objetivos previstos en beneficio de la población. (El Peruano 9)

No hay comentarios:

Publicar un comentario