En un sondeo de Reuters, analistas se mostraron divididos frente a si el Banco Central elevaría o mantendría su tipo de interés clave, aunque la mayoría apostó a un alza.
Nueve analistas estimaron que la tasa podría subir en 25 puntos base a un 4.5%, mientras que otros cinco proyectaron que se mantendría en un 4.25%. “Esta medida tomó en cuenta la moderación del incremento de precios al consumidor y de algunos indicadores de actividad”, explicó el Banco Central en un comunicado.
“Futuros ajustes en la tasa de interés de referencia estarán condicionados a la nueva información sobre la inflación y sus determinantes”, agregó.
El Banco Central había subido su tasa referencial por cinco meses consecutivos para frenar las presiones inflacionarias, ante el incremento en los precios internacionales de los alimentos y el petróleo.
Sin embargo, la autoridad monetaria explicó que los precios en mayo cayeron un 0.02%, con lo que la inflación anualizada se ubicó en un 3.07%, levemente por encima del rango meta del banco de entre un 1 y un 3%.
Asimismo, explicó que algunos indicadores de la actividad económica local han exhibido un crecimiento menor que en meses previos.
Por otro lado, el Banco Central explicó que la economía mundial mostraba signos de debilidad en Japón y Estados Unidos, manteniéndose “la incertidumbre por la persistencia de riesgos como los vinculados a la situación fiscal de algunos países industrializados y a la crisis en el Medio Oriente y Norte de África”.
La economía peruana ha moderado su robusto ritmo de crecimiento por un menor gasto público, el alza de la tasa de interés de referencia y la incertidumbre política.
No hay comentarios:
Publicar un comentario