martes, 11 de septiembre de 2012

MINISTRO DE ECONOMIA ABRE DEBATE EN CONGRESO



Con la presentación del ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, ante la Comisión de Presupuesto del Congreso, se inicia hoy el debate parlamentario del Presupuesto de la República 2013. Según el programa de ese grupo de trabajo, que preside el congresista Josué Gutiérrez, el ministro sustentará a las 3 p.m. el marco macroeconómico para el 2013. Deberá informar, por ejemplo, las perspectivas de crecimiento, inversión pública, inflación, desempleo, etc. A partir del miércoles, los titulares de los pliegos –ministros, presidentes de los otros poderes del Estado y de organismos constitucionales, de las regiones, entre otros– sustentarán su presupuesto. De acuerdo con la Constitución, si el Congreso no aprueba el presupuesto hasta el 30 de noviembre, entra en vigor el proyecto del Ejecutivo. (El Comercio b2)

viernes, 7 de septiembre de 2012

¿Quiénes ejercen verdadero liderazgo en la empresa?

Luis Felipe Calderón, catedrático de Esan, asegura que un jefe es líder cuando genera un ambiente de liderazgo donde todas las iniciativas son escuchadas y apoyadas, sin importar el nivel intelectual de quien provengan.

Todo organización busca que su equipo de trabajo sea participativo y genere ideas innovadoras en beneficio de la empresa. En ese sentido, los jefes asumen un rol muy importante a la hora de otorgar la libertad necesaria para que los empleados aporten con sus iniciativas. Pero, ¿Todos los jefes escuchan y apoyan las propuestas de sus subordinados?

Luis Felipe Calderón, profesor asociado de Esan, explica que un jefe no es líder por sí mismo ,sino que es aquel que genera un ambiente de liderazgo donde todos tengan la libertad de tener iniciativas o ideas de mejora para la empresa.

“El jefe no es líder , es un generador de un ambiente de liderazgo. Él tiene la obligación de apoyar las diversas iniciativas, sin importar el nivel intelectual, educacional o posición de quién provengan”, sostiene Calderón.

Señala que un jefe que se “cree” siempre líder o se apropia de las ideas de sus subordinados para hacerlas suyas, se rodea de “seguidores”, los cuales solo acatan órdenes y “aplauden” lo que el jefe dice, dejando de lado las iniciativas o metas propias.

“A la empresa le conviene un equipo con iniciativa y con pensamiento propio, pues todos son capaces de aportar. El jefe debe estimular todas esas ideas y no apropiarse del escenario y ser estrella del show”, refiere.

Agrega que cuando un jefe “bloquea” o “ataca” las ideas de su equipo de trabajo, se entra a un proceso de “mediocrización”, donde los subordinados se resignan y se terminan yendo de la empresa, quien se queda rodeada de “incompetentes”.

“Si los empleados se resignan a ser un seguidor más, el jefe incompetente se quedará rodeado de incompetentes, y los buenos trabajadores se van a ir. Muchos jefes peruanos , por ejemplo, están acostumbrados a que los aplaudan, y si alguien lo cuestiona, se convierte en enemigo para toda la vida. Eso es prueba de mediocridad”, culmina Calderón.

Fuente: Diario Gestion (Empleo y Management)

jueves, 6 de septiembre de 2012

PRESUPUESTO DEL AÑO FISCAL 2013 ASCENDERÁ A S/. 108.418 MILLONES, ANUNCIA CASTILLA


El Ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla Rubio, afirmó que el 48% del Presupuesto para el Año Fiscal 2013, será por resultados, y que el 50% del mismo estará destinado al área social y productiva. En su exposición ante el pleno del Parlamento, el titular del MEF explicó que hay 67 Programas Presupuestales (PP) en el marco del Presupuesto por Resultados, de los cuáles 23 son nuevos (incluidos los nueve rediseños orientados a la consolidación). De esta forma el monto se incrementa en 25% respecto al Presupuesto Institucional de Apertura (PIA). "Casi el 50% del Presupuesto no financiero ni previsional ha sido formulado bajo una lógica de Presupuesto por Resultados", señaló. Castilla Rubio indicó que su presupuesto 2013 suma S/. 108.418,9 millones, lo que significa un incremento del 13,5% con respecto a la cifra de este año. Apuntó que la prioridad del gobierno será la productividad, el agua y saneamiento en el país. Por ello, se ha considerado un incremento del 33% para el sector agua y saneamiento, con un total de recursos del S/. 6.276 millones. Mientras el monto asignado al sector agropecuario suma S/. 3.488 millones, es decir un 35,7% más que el año anterior.