viernes, 22 de junio de 2012

PLAN DE ESTÍMULO FISCAL TENDRÁ ÉXITO ESPERADO



El nuevo plan de estímulo fiscal del Gobierno, que asciende a 2,000 millones de nuevos soles, tendrá el éxito buscado para dinamizar la economía nacional porque se realiza con la debida anticipación, destacó el profesor de la universidad Esan Jorge Guillén. "Esta acción facilitará la capacidad de ejecución del crédito suplementario." Según el anuncio del ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, los dos tercios del referido crédito suplementario se gastarán este año y se asignan a proyectos de inversión pública y mantenimiento. "A diferencia de las medidas preventivas que se aplicaron en 2009 para afrontar la crisis financiera, los agentes económicos conocerán de manera anticipada los planes que aplicará el Gobierno para minimizar el impacto de la actual crisis externa en la producción", declaró Guillén al Diario Oficial El Peruano. (El Peruano 9)

PLAN DE ESTÍMULO SE FOCALIZARÁ EN ZONAS DE MAYOR POBREZA



El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se propuso ejecutar el 100% de su nuevo plan de estímulo fiscal (S/. 2 mil millones) así como lo restante del 2011, para de esta manera contrarrestar en el país los posibles efectos de una crisis externa más acentuada. Para ello el titular de la cartera, Luis Miguel Castilla, refirió que impulsarán la ejecución de proyectos productivos en la zona del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), para lo cual se ampliará el uso del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel). "Estamos en pleno proceso de flexibilizar los mecanismos que rigen al Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) y hemos empezado modificando los proyectos que pueden calificar al Foniprel", precisó. El MEF debe tomar como prioridades las zonas donde existe mayor déficit de infraestructura, lo cual tiene que ver con las necesidades básicas e insatisfechas, opinó por su parte Carlos Casas, ex viceministro de Economía. (La República 13, El Comercio b4, El Peruano 7, La Razón 7)

miércoles, 20 de junio de 2012

MEF FLEXIBILIZARÁ GASTO FISCAL PARA ATENUAR IMPACTO DE CRISIS EXTERNA


El nuevo Plan de Estímulo Fiscal que lanzará el Gobierno tendrá como componente las medidas para agilizar y flexibilizar el gasto, señaló el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla. “Se está planteando una serie de medidas adicionales para agilizar y flexibilizar los procesos administrativos para que se pueda gastar eficientemente en mantenimiento, inversión pública y otros rubros”, explicó. Destacó que la inversión pública es ejecutada principalmente por los gobiernos locales y regionales, y esta ha venido creciendo a niveles por encima del 30% en lo que va del año. Luego de la reunión del Consejo de Ministros, ayer por la noche Castilla adelantó que hoy el titular del Mincetur, José Luis Silva, explicará las medidas aprobadas para impulsar el comercio exterior y atenuar los impactos de la crisis externa. También indicó que el Gabinete ha aprobado un crédito suplementario por un poco más de S/. 2 mil millones. (Gestión 2, El Comercio b4, El Peruano 7, La Primera 3)

MEF ACTIVA NUEVO PLAN DE ESTÍMULO PARA HACER FRENTE A LA CRISIS, QUE IMPLICA S/. 2.000 MILLONES


Decreto de urgencia. Gobierno aprobó crédito suplementario para ejecutar proyectos de inversión pública. Ampliarán cobertura de Juntos y Pensión 65 y pagarán devengados a los policías y soldados en situación de discapacidad, entre otros. El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, informó que el DU involucra un crédito suplementario por S/. 2.000 millones, de los cuales dos tercios serán destinados a proyectos de inversión pública y al mantenimiento de la infraestructura. (La República 12, Perú 21- 9)

GOBIERNO APROBARÁ MEDIDAS PARA AGILIZAR LAS INVERSIONES


El Consejo de Ministros aprobará esta semana una serie de medidas para agilizar los proyectos de inversión del sector público y para dinamizar las exportaciones del país, aseguró el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Luis Miguel Castilla. Refirió que la inversión pública principalmente es llevada adelante por los gobiernos regionales y locales, y su crecimiento es superior al 30% en lo que va del año. "En ese sentido, si bien hay un espacio de mejora, planteamos medidas adicionales para agilizar y flexibilizar los procesos administrativos para gastar eficientemente en mantenimiento, inversión pública y otros rubros", dijo. Asimismo, manifestó que en breve anunciará junto al ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, la aprobación de las medidas de apoyo del sector exportador. (El Peruano 7, Expreso 13)