jueves, 9 de febrero de 2012

PERÚ ES EL PAÍS CON MENOR NECESIDAD DE FINANCIAMIENTO

Perú es el país que tiene menores necesidades de financiamiento para el 2012, de acuerdo con el tamaño de su economía, entre 13 países de América Latina que fueron evaluados por la agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings. Según un reporte de Fitch, que difundió el diario El País de Uruguay, las necesidades de financiamiento del Perú están por debajo del uno por ciento de su producto interno bruto (PBI). Luego aparece Chile con necesidades de financiamiento equivalentes al dos por ciento de su PBI y en tercer lugar está Uruguay con poco más del dos por ciento de su PBI. El promedio de los países de América Latina necesita financiamiento por el equivalente al 4,2% del PBI de la región. (La Razón 7, La Primera 10, El Comercio b3, La República 13, Perú 21 - 9)

BCR ES MÁS OPTIMISTA QUE EL MEF EN INFLACIÓN

Las últimas proyecciones del BCR sobre la tasa de inflación para finales de este año (2%) son más optimistas que las mostradas por el MEF (2.5%). De acuerdo con el presidente del BCR, Julio Velarde, el año pasado hubo dos efectos que influyeron en este indicador, por un lado la subida de precios internacionales que afectó a los insumos. “Ahora han comenzado a bajar esos precios, pero todavía no se traducen en valores domésticos. Sin embargo, lo bueno es que la tendencia de los precios por el momento es relativamente estable”, añadió. (Gestión 11)

miércoles, 1 de febrero de 2012

TIPO DE CAMBIO VUELVE A CAER A MENOS DE S/. 2.69

Los tesoreros de bancos tienen claro que el que está poniéndole un ‘piso’ (nivel mínimo) al dólar, es el Banco Central de Reserva (BCR). Con varias semanas en torno a los S/. 2.69, ha habido momentos, como ayer y el pasado viernes, en que el dólar ha cedido a la presión vendedora en su contra, y tocado los S/. 2.689. Sin embargo, para impedir que el billete verde se consolide en niveles de S/. 2.68, la autoridad monetaria volvió a comprar dólares ayer, esta vez por US$ 53 millones. Con esa intervención, la divisa extranjera retomó el precio de S/. 2.69 al cierre de la sesión. El dólar acumuló una baja de 0.26% en enero, tras culminar el 2011 en S/. 2.697. La caída del dólar -por cuarto mes consecutivo- pudo ser mayor de no ser porque el BCR compró US$ 1,297 millones en el primer mes del 2012. (Gestión 22, El Comercio b2, La República 13, Perú21 – 8)

PERÚ CON MÁS MARGEN PARA ACTUAR EN CRISIS

El Perú se encuentra entre las ocho economías emergentes que cuentan con más margen para flexibilizar sus políticas monetaria y fiscal, a fin de enfrentar los efectos negativos de una agudización de la crisis internacional, según una investigación de The Economist. Entre los reconocimientos que se lleva están un buen margen de maniobra para aplicar políticas fiscales y monetarias por su baja inflación, margen para reducir la tasa de interés, la apreciación del nuevo sol y un leve déficit de cuenta corriente de la balanza de pagos. Mientras que por el lado fiscal, destaca el bajo nivel de deuda del gobierno frente a sus pares y su buen resultado fiscal. (Gestión 12, El Comercio b2, La República 13, La Primera 11, La Razón 7, El Peruano 2)

PEDIRÁN GARANTÍA A EMPRESAS QUE CONTRATEN CON EL ESTADO

La Comisión de Fiscalización aprobó ayer cambios a la actual Ley de Contrataciones del Estado, señalando que el capital social de las empresas que contraten con el Estado de ningún modo será menor al 5% de la capacidad máxima de contrataciones para ejecución de obras conferidas por el Registro Nacional de Proveedores. Ese 5% serviría también para garantizar y asegurar la culminación de las obras pactadas con el Estado, comentó el legislador Wilder Ruiz . Así se busca corregir una disposición que solo se aplica a empresas nacionales y que no se exige a las constituidas en el exterior, cuya capacidad de contratación surge de un capital social que no se encuentra en el Perú y que podría ser rehusado para obtener contrataciones en otros proyectos, incluso fuera del país, impidiendo el monitoreo por el Estado. (Gestión 11, Correo 7)

PROMUEVEN CARTERA DE INVERSIÓN

La Dirección General de Política de Inversiones (DGPI) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) efectuó el Taller Cartera Estratégica de Inversión Pública y de Asociaciones Público-Privadas (APP) de los Gobiernos Regionales, con el objetivo de contribuir a la identificación de las necesidades de inversión a escala regional. El evento, que dio a conocer las prioridades sectoriales en materia de inversión pública y privada, estuvo dirigido a gerentes regionales de planeamiento, gerentes regionales de presupuesto y acondicionamiento territorial, responsables de las Oficinas de Programación de Inversiones (OPI) de los gobiernos regionales y responsables de la programación multianual. La inversión pública en el país tuvo un crecimiento sostenido entre 2005 y 2011. El presupuesto de inversión pública se multiplicó 5.7 veces, en tanto que la ejecución de la inversión pública se multiplicó 5.4 veces. (El Peruano 8)

MEF AUTORIZA CRÉDITO SUPLEMENTARIO

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó un crédito suplementario por S/. 135 millones, con la finalidad de continuar con las acciones de mantenimiento de sistemas de agua potable y desagüe a cargo de Ministerio de Vivienda. Dichos recursos también garantizarán la continuidad de los proyectos de inversión pública a cargo de los gobiernos regionales y locales. Según un decreto supremo del MEF, la desagregación de los recursos será publicada en el portal institucional http://www.mef.gob.pe/ a partir de la fecha. (La Primera 12)