domingo, 31 de octubre de 2010

UNIVERSIDADES DESPERDICIAN CANON

“Dios le da pan a quien no tiene dientes”, reza un dicho popular que fácilmentepodría explicar la actual situación de las universidades públicas, que recibendinero de la minería para destinarlo a la investigación científica y tecnológica,pero no lo usan. Según un informe de ComexPerú, estas casas de estudios recibieronen 2009 S/.793 millones del canon y las regalías. De ese total, más de S/.460millones (58%) fueron del saldo anterior, es decir, de lo no ejecutado un año antes.Los recursos que sí se gastaron sumaron S/.63.7 millones, apenas el 8% del total.Sin embargo, solo S/.37.5 millones fueron destinados a promover lainvestigación.“Menos del 5% ha sido efectivamente utilizado debido a la escasacapacidad de gestión de recursos y desarrollo de proyectos dentro de estasinstituciones”, anota Comex. Las universidades San Antonio Abad del Cusco y JorgeBasadre en Tacna son las que más recursos reciben para este fin. (Perú21, 13).

viernes, 15 de octubre de 2010

BCR: SECTOR PRIVADO YA NO NECESITA ESTÍMULO MONETARIO

Ha llegado el momento de retirar los estímulos monetarios en el Perú, pues el sector privado ya no necesita de este apoyo para crecer, sostuvo el gerente general del Banco Central de Reserva (BCR), Renzo Rossini. “Por el lado monetario, llegó el momento de retirar los estímulos, pues la economía crece sola, por su propio impulso, y el sector privado no necesita muletas; por lo tanto, el gasto no tiene que ser estimulado”, precisó. Refirió que el panorama es distinto en los países desarrollados, en donde la recuperación económica es lenta y hay reducciones en los niveles de empleo, por lo cual están manteniendo sus políticas expansivas. ( El Peruano 8)

PERUANOS DUPLICARÁN INGRESOS ECONÓMICOS

El Banco Central de Reserva (BCR) está atento a tomar medidas adicionales para evitar que el exceso de dólares del mercado ponga en riesgo la marcha de la economía. Su gerente general, Renzo Rossini, afirmó que es importante evitar que tenga impacto en los créditos. En ese sentido, proyectó que este último trimestre y los siguientes el país crecerá entre 6% y 6.5%, lo que hará que su economía tenga un crecimiento sostenido en esta década, de modo que el ingreso por persona se duplique y sume los $10 mil. Así, dijo que para acompañar esta expansión el BCR estima que las inversiones estarán por encima del 27% con relación al PBI entre el 2011 y el 2012. (Correo 8)

BCR: VALE TODO EN LA LUCHA CONTRA CAPITALES GOLONDRINOS

Están advertidos. Los extranjeros que especulan con ganancias de corto plazo en el mercado peruano, serán repelidos por el Banco Central de Reserva (BCR), el Ministerio de Economía y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Este tridente prepara medidas preventivas para el "tsunami" de capitales foráneos de corto plazo que podría ingresar en mayor magnitud al país, una vez que en noviembre la Reserva Federal estadounidense decida las acciones que tomará para estimular su economía. Así lo manifestó el gerente general del BCR, Renzo Rossini, quien aseguró que, de su parte, la autoridad monetaria tiene una batería de instrumentos para contener a estos capitales. Consideró una amenaza el anuncio de que Estados Unidos buscará impulsar su economía con una política monetaria expansiva. (Gestión 2)

Bernanke: Economía de EEUU aconseja aflojar política monetaria

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo hoy que las circunstancias económicas de Estados Unidos aconsejan "un aflojamiento adicional y cauteloso" de la política monetaria, y que "son mayores" los riesgos de deflación. En un discurso ante la Conferencia de la Reserva sobre Política Monetaria y Contexto de Baja Inflación, en Boston (Massachusetts), Bernanke dijo que la inflación en EE.UU. ha sido "muy baja por demasiado tiempo", y que el alto desempleo probablemente "continuará por un período prolongado". Bernanke añadió que el banco central está preparado para tomar más medidas con el propósito de estimular la economía mediante la compra de bonos del Tesoro, pero continúa su discusión acerca de la magnitud del programa. (Fuente: RPP)

lunes, 11 de octubre de 2010

El Premio Nobel de Economía es otorgado a investigadores del desempleo

El Premio Nobel de Economía 2010 fue otorgado a los investigadores estadounidenses Peter Diamond y Dale Mortensen, y al británico Christopher Pissarides, informó hoy la Academia de Ciencias en Estocolmo. El comité del premio indicó que los galardonados fueron elegidos por sus trabajos que podrían explicar cómo la desocupación, las vacantes de empleo y los salarios son afectados por la regulación. El Nobel de Economía no fue creado por Alfred Nobel como el resto de galardones, sino que se otorga desde 1969. (Fuente: agencia Andina)

BCR: Puede haber algo de nerviosismo por el nuevo panorama electoral

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, afirmó que puede haber algo de "nerviosismo" ante el nuevo panorama electoral tras las elecciones municipales y regionales como las presidenciales del 2011, pero ello no afectará los fundamentos de la economía peruana. "Recordemos que un banco de inversión gana cuando al Perú le va bien pero también gana cuando le va mal. Siempre puede haber movimientos exacerbados, los mercados son muy sensibles a cualquier noticia y puede haber algo de volatilidad pero no creo que afecte los fundamentos (de la economía peruana)", expresó. "Creo que se viene una década excepcional para el Perú si es que no hay problemas", estimó Velarde. Consideró que entre los riesgos más fuertes, aunque poco probable, es una nueva recesión en Estados Unidos. (Fuente: RPP)

domingo, 10 de octubre de 2010

FMI ACONSEJA RETIRAR PAQUETES DE ESTÍMULO

[Agencias, Washington] El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó la retiradade los paquetes de estímulo, aprobados durante la crisis global, y prudencia fiscalpara evitar peligrosos excesos en los países de América Latina.“El desafío inmediatopara los legisladores es asegurar que las economías no se calienten demasiado, hayque estar alerta ante posibles excesos”, afirmó el responsable del FMI para AméricaLatina, Nicolás Eyzaguirre. El directivo destacó el fuerte ritmo de crecimiento delos países de América del Sur con Brasil a la cabeza, que se espera crezca un 7.5%este año.

sábado, 2 de octubre de 2010

EL CRECIMIENTO DEL GASTO PÚBLICO EMPIEZA A CONTRAERSE EN AGOSTO

Medidas fiscales. Para evitar presiones inflacionarias. El economista Armando Mendoza afirma que se intenta revertir el déficit fiscal. Ante un posible rebrote inflacionario, el Ejecutivo empezó a reducir el gasto público en el segundo semestre del año y en agosto la inversión del gobierno sólo creció 6.98%, mientras que el gasto en consumo fue de solo 4.21% según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Todo indica que la inversión pública tenderá a contraerse aún más en los próximos meses, luego de que se apliquen las medidas de ajuste fiscal que anunció el nuevo ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides, que según dijo evitaría un sobrecalentamiento de la economía peruana. (La República 13, El Peruano 7).

viernes, 1 de octubre de 2010

BANCA REDUJO COSTO DE PRÉSTAMOS PERSONALES Y DE TARJETAS DE CRÉDITO

Las tasas de interés de los préstamos para personas disminuyeron durante setiembre último en la banca. El precio promedio anual de los créditos de consumo cayó de 41.7% a 39.7%, entre el 2 y el 29 del noveno mes, y el de las tarjetas de crédito descendió de 48.2% a 46.3%, según el supervisor bancario. El gerente de Productos del Banco de Crédito BCP, César Sanguineti, explicó que el descenso del costo del financiamiento, tanto del dinero digital como de los créditos de consumo, respondió a la dinámica de compra de deudas de los bancos a personas que se dejaron seducir por una menor tasa de interés, además de plazos. (Gestión 2)