viernes, 30 de abril de 2010

LIMA ENTRE LAS URBES MÁS ATRACTIVAS PARA INVERTIR EN LA REGIÓN

Lima se ubica entre las diez ciudades latinoamericanas más atractivas para la inversión, según el Índice de Atractividad de Inversiones Urbanas (INAI) 2010, elaborado por el Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (Cepec) de la Universidad del Rosario (Colombia) y la firma chilena Inteligencia de Negocios. Según la primera medición de ciudades de América Latina atractivas para hacer negocios -que considera a un total de 48 ciudades-, Sao Paulo (Brasil) y Ciudad de México, ocupan el primer y segundo lugar, respectivamente. Les siguen Santiago de Chile, Río de Janeiro (Brasil), Buenos Aires (Argentina), Bogotá (Colombia), Ciudad de Panamá, Monterrey (México), Lima -que destaca por las proyecciones de su crecimiento económico para este año- y Brasilia. (Gestión 11, El Comercio b4, Correo 8, El Peruano 7, Expreso-Economía&Negocios5A)

jueves, 29 de abril de 2010

REBAJARÍAN ARANCEL PARA IMPORTAR AZÚCAR RUBIA

El proceso de investigación a las empresas azucareras por concertación está abierto en el Indecopi, pero no dejan de llamar la atención ciertos hechos en el sector. Al presidente Alan García, por ejemplo, le extraña que coincidentemente varios ingenios azucareros llevaran a cabo el mantenimiento de sus máquinas al mismo tiempo. "Aquí ha habido, yo diría, coincidencia, no creo que sea por concertación", refirió. Pero también reconoció que el factor climático (excesivo calor) afectó la producción, no solo en volumen, sino en el contenido de sacarosa de la planta. A estos aspectos añadió el conflicto entre accionistas de la hacienda Andahuasi, que tienen inmobilizadas 250,000 bolsas de azúcar, para un consumo de siete u ocho días. (Gestión 6, El Peruano 2, Expreso Economía & Negocios 1ª, Perú.21- 11)

miércoles, 28 de abril de 2010

FMI VE EL AUMENTO DE LA DEMANDA INTERNA COMO UN RIESGO PARA PERÚ

Si bien hay signos evidentes de una rápida recuperación de nuestra economía tras los efectos de la crisis mundial, hay voces que advierten sobre los riesgos que enfrenta esta recuperación. La semana pasada informamos que el Banco Mundial advirtió sobre el riesgo de recalentamiento y de presiones inflacionarias en algunas economías de la región. En el Perú también se han escuchado advertencias sobre el peligro de mantener una política fiscal procíclica, cuando el gasto privado está recuperándose rápidamente. Hace poco el directorio Ejecutivo del FMI concluyó su informe sobre la situación económica del Perú (la Consulta del Artículo IV correspondiente al 2010), luego que una misión estuvo en Lima en marzo pasado. (Gestión 3).

martes, 27 de abril de 2010

MÁS QUE INFLACIÓN EL RIESGO SON LAS EXPECTATIVAS DE ALZA

Con el nuevo mecanismo de estabilización del precio de los combustibles, el impacto que el alza de 7% en el costo de las gasolinas tendrá en la inflación dependerá en mayor medida de la cotización internacional del petróleo, explicó el economista de la Universidad San Ignacio, Kurt Burneo. "Si el precio de la gasolina sube hoy 7% y la cotización internacional del petróleo no sube,
entonces el ajuste actual será de una sola vez y se acabó [...] pero, en el peor escenario, si el petróleo sigue un derrotero al alza; la inflación nacional empezará a comportarse de manera muy similar al precio del petróleo [...] como los precios en el Perú se ajustarán cada dos meses, se generará una expectativa en ese sentido", explicó. El mecanismo de estabilización anterior no permitía al mercado prever cuándo se reajustarían los precios. (El Comercio b2)

lunes, 26 de abril de 2010

CANON, SOBRECANON Y REGALÍAS SERVIRÁN PARA PREVENIR DESASTRES NATURALES

Los gobiernos regionales y municipios de zonas en estado de emergencia fueron autorizados, en forma excepcional, a utilizar sus recursos provenientes del canon, sobrecanon y regalías mineras para prevenir desastres naturales. Según el Decreto de Urgencia 030-2010, esta autorización tiene carácter excepcional y rige hasta el 31 de diciembre de 2010. Se podrá hacer uso de ella ante situaciones que constituyen peligro inminente, previa calificación de la autoridad competente que deberá coordinar con el Indeci. (La Razón 7)

domingo, 25 de abril de 2010

GOBIERNOS LOCALES OCULTAN INFORMACIÓN

A pocos meses de llevarse a cabo las elecciones municipales, muchas autoridades ediles y regionales intentarán la reelección, sin embargo, es importante conocer que según una supervisión realizada a los portales de transparencia de los gobiernos regionales y municipales, la mayoría de las municipales provinciales no cumple con publicar documentos normativos y de gestión, información presupuestal, información sobre adquisiciones de bienes y contratación de servicios así como información sobre prácticas de buen gobierno. El informe presentado por la el Programa de Descentralización y Buen Gobierno de la Defensoría del Pueblo reveló además que en el 2009 los gobiernos regionales alcanzaron en conjunto el 68% de nivel de cumplimiento de las normas de transparencia y acceso a la información, mientras que las municipales provinciales supervisadas solo obtuvieron 42% de cumplimiento. (La Primera 9, La República 8)

HABRÍA UN ALZA EN LA INFLACIÓN

Aunque el Banco Central de Reserva (BCR) proyectó que este año la inflación sería de 2%, el último incremento de casi 7% en el precio de los combustible provocaría que la inflación cierre en 2.5% este 2010, anunció la ministra del portafolio de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz. "Este aumento en el precio de los combustibles impactará en un 0.32% adicional sobre la tasa proyectada de inflación para este año, ello, si el precio internacional del barril de crudo continúa ubicándose en US$ 80", explicó Mercedes Aráoz Fernández. (La República 20, Correo 13)